Los mayoristas se abastecieron de suministros después de que la enfermedad dañara la enorme manada de cerdos, según mostraron datos de aduanas el sábado.
Las llegadas en octubre llegaron a 177,426 toneladas, por encima de las 161,836 toneladas del mes anterior.
Las importaciones de carne de cerdo para los primeros diez meses del año fueron de 1,5 millones de toneladas, un 49,4% más que en el período correspondiente del año anterior, según muestran los datos de la Administración General de Aduanas.
Los datos son para cortes musculares y no incluyen despojos y otras partes no musculares conocidas como 'carnes variadas'.
La mortal peste porcina africana ha reducido la población de cerdos más importante del mundo en un 41%, según datos oficiales, después de extenderse por toda China y dejar a muchos granjeros dispuestos a reponer sus granjas.
Esta caída llevó a los precios minoristas de carne de cerdo a fines de octubre un 148% más que el año anterior, a casi 59 yuanes ($ 8,38) por kg, lo que provocó un aumento en la inflación de los alimentos.
China ha estado abriendo su mercado a nuevas fuentes de carne, aprobando docenas de nuevas plantas de procesamiento de carne de cerdo en Brasil, Argentina y Gran Bretaña en los últimos meses para ayudar a aliviar su escasez de proteínas.
Recibió su primer cargamento de carne de cerdo italiana esta semana, dijo la aduana en su sitio web, mientras que Argentina envió su primer bote de carne de cerdo refrigerada a China.
En los Estados Unidos, el principal procesador Smithfield ha transformado un matadero para enviar cadáveres de cerdos a China.
Las importaciones de carne de res, generalmente más cara que la de cerdo, también se están beneficiando de la escasez de carne, con llegadas en octubre de 150.829 toneladas, un 63,2% más que hace un año.
Durante los primeros diez meses, las importaciones de carne fueron de 1.28 millones de toneladas, un aumento del 54.5% respecto al año anterior, dijo la aduana. Los envíos de carne también están creciendo, gracias a la creciente demanda de la clase media en expansión de China.
Las importaciones de carne de pollo también han aumentado, con envíos en octubre a 66.921 toneladas, un 64% más que en el año.
Fuente: Reuters.com