viernes, 11 de abril de 2014

FISCALÍA DE CHILE DISOLVERÍA GREMIO AVÍCOLA POR ACUSACIÓN DE COLUSIÓN EN EL MERCADO DEL POLLO.

Para el próximo mes de julio se espera una decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile respecto a la existencia de un presunto cartel que de tiempo atrás fija precios y cuotas de producción de carne de pollo en el país austral. La investigación sobre este caso de colusión, liderada por la Fiscalía chilena, involucra tanto a firmas particulares como Don Pollo, Arztía y Agrosuper, así como a la propia Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).
De acuerdo con el medio especializado Bio Chile, el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal señaló que "el cartel de los pollos es más grande que el sistema de libre competencia que haya intentado desbaratar". El mismo funcionario indicó que este cartel habría operado desde 1994, por convenio entre las mencionadas empresas "para desarrollar iniciativas tendientes a estimular la industria".
Por estas conductas, la Fiscalía solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que ordene la disolución de APA Chile, más el pago de una multa cercana a los diez mil millones de pesos (18.09 millones de dólares). También pide sanciones económicas para Don Pollo, Ariztía y Agrosuper por quince mil millones de pesos para cada una (27.14 millones de dólares).
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, declaró estar optimista en que el Tribunal ratifique los antecedentes aportados por la Fiscalía. Un estudio contratado por el organismo investigador estimó que son mil millones y medio de dólares de daño económico causado por la colusión en la industria y comercialización del pollo y sus derivados. Según el mismo documento, sin el accionar de ello el precio del pollo se habría comercializado al consumidor final hasta un 80 por ciento menos.

miércoles, 2 de abril de 2014

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL AÑO 2013











SE ESTIMA QUE IMPORTACIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO SE DUPLICARÍA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO.

El Perú, de enero al 23 de marzo de este año importó 813.386 toneladas de maíz amarillo duro, así lo informó la Oficina de Estudios Económico y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de su Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP).


Según los datos otorgados, en enero de este año nuestro país importó 295.805 toneladas; en febrero, 390.309 toneladas; y en marzo (hasta el 23 pasado), 127.272 toneladas.

Las importaciones provinieron de tres países: Estados Unidos, Argentina y Brasil. De cada uno se adquirieron 779.447 toneladas, 32.918 toneladas y 1.021 toneladas, respectivamente.

Aunque los datos del reporte llegan sólo hasta el 23 marzo, las cifras provistas preludian que las importaciones del cereal se duplicarían respecto al mismo período del año pasado, cuando totalizaron 341 mil toneladas. Entonces, el volumen importado en enero llegó a 137.244 TM;  en febrero, a 143.767 TM;  y en marzo, a 59.989 TM. 

En el primer trimestre de 2013, Argentina fue el país del que más maíz amarillo duro se importó, con 274.967 TM. Respecto al año pasado, el volumen adquirido del cereal del país gaucho cayó 88%. 

Brasil fue el segundo país del que más maíz amarillo duro se importó de enero a marzo del año pasado, con 53.974 TM. Unas 12.059 TM se importaron de otros mercados.