[LEXINGTON, Ky.] – El día de la clausura de la
REBELación Alltech, la conferencia internacional que explora la
innovación, la inspiración y las ideas
que cambian el mundo, Alltech entregó a John Calipari, el coach principal del
equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Kentucky, el prestigioso
Premio Humanitario 2015 de Alltech en su hogar-estadio el Rupp Arena ante más
de 3.000 asistentes provenientes de 68 países. Conocido como el “hacedor de
sueños”, Calipari ha guiado a seis equipos universitarios de baloncesto a los
Cuartos de Final, llevó uno a ser campeón nacional y ayudó a docenas de
jugadores a ingresar a la NBA durante sus 23 años de carrera como coach
universitario. “Mi misión es ser un vehículo para ayudar a otros a hacer
realidad sus sueños, ser la piedra que forma la onda que nunca se detiene en
sus vidas.” Dijo.
El Premio Humanitario se otorga anualmente a una
persona de carácter fuerte, que aprovecha sus logros para influir positivamente
e inspirar a otros. Calipari ha ejercido su poder para influir en diversas
empresas de beneficencia. A través de un Teletón en el 2010 - “Hoops for Haiti”
– la Fundación Calipari recolectó más de $1 millón para las víctimas del
devastador terremoto en Haití. Su Teletón del 2012 logró
reunir $1 millón para las víctimas del huracán Sandy. Al entregar el premio, el
fundador y presidente de Alltech, Dr. Pearse Lyons, alabó los viajes
humanitarios de Calipari a las regiones empobrecidas del mundo, como es el caso
de Haití. Calipari señaló que el y Lyons siempre se preguntan uno al otro:
“¿Qué podemos hacer para ayudar a estas personas?” Los logros a gran escala requieren
naturalmente más de un individuo. “Yo quiero que 1.000 personas sientan que –
de no haber sido por mí, esto nunca habría sucedido,” declaró.
Motivación, Liderazgo, equipo, sueños.
¿Cómo motiva Calipari a las personas para lograr
grandes metas? En su posición de entrenador “Todo empieza primero por los
jugadores. Sus sueños se convierten en nuestros sueños. Si nosotros sentimos
amor por ellos, si nosotros estamos con ellos, entonces ellos serán el uno para
el otro.”
Dejando de lado el dicho de que “los líderes no se
hacen sino nacen”, Calipari afirmó “Yo tengo que enseñar liderazgo día a día.
El liderazgo consiste en servir a todos los que están bajo usted, preguntarse
“¿Cómo puedo darles las herramientas que necesitan para tener éxito y seguir
avanzando? ¿Cómo ser el guardián de tu hermano, cómo ir más allá de los límites
y correr riesgos?” Ellos tienen que saber que si las cosas no salen bien, el
liderazgo asumirá la responsabilidad.” Los líderes efectivos motivan diciéndole a su
equipo: “Al ganar, todos nos beneficiamos. Todos hacemos realidad nuestros
sueños. Vamos a hacerte esforzar hasta el límite, pero no temas al fracaso.” Su
mensaje de fondo es: “Ganamos o aprendemos. No se trata de ganar y perder.
Aprovechamos la experiencia para ser mejores.”
Subrayando su creencia en motivar al equipo a través
de un “liderazgo de servicio”, Calipari señaló que Alltech “ha logrado cosas
increíbles porque comprende lo que significa el liderazgo de servicio. El Dr.
Lyons aboga por causas como ir a Haiti
para identificar la forma en que podemos ayudar a los jóvenes a crear una mejor
vida para ellos mismos, trayendo estudiantes a cantar Kentucky y ver cómo es nuestra universidad. Eso es lo
que más me impresiona acerca del liderazgo de esta empresa.”
Calipari instó a
los asistentes a que piensen como un líder mundial. “Nosotros no pensamos como
un rey. Un rey piensa más en grande,” afirmó. “¿Cómo logro que mis jugadores
piensen de esa forma para que hagan más?” Calipari dice que “el dinero tiene
alas y la fama es fugaz”, entonces él les dice: “Cuando estén en la banca,
pregúntese a sí mismos que están haciendo para ayudar a otros. Cuál es su “¿Por
qué? …Es sorprendente lo que se logra cuando a nadie le importa quién se lleva
el crédito.”
Acerca de Alltech:
Fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, Alltech
mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a
través de la nutrición natural y la innovación científica. Con más de 3.500
empleados y oficinas en 128 países, la empresa ha desarrollado una sólida
presencia regional en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente,
África y Asia. Para mayor información, visite www.alltech.com.
Para materiales para los medios, visite www.alltech.com/press.