jueves, 30 de abril de 2020

San Fernando trabaja en conjunto con el Banco de alimentos

Para sumar esfuerzos en la lucha contra el brote del COVID-19, contribuyendo con alimentos con aporte proteico que ayuden a fortalecer las defensas del cuerpo de las poblaciones más vulnerables, la empresa de consumo masivo San Fernando, a través del soporte del Banco de Alimentos, donó 2,500 unidades de pollo, equivalente a cerca de 4 toneladas, para abastecer a más de 50 comedores populares de San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.
Conscientes de su compromiso de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, San Fernando se sumó en la lucha contra esta epidemia, que al 19 de marzo registra 234 casos en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa). Precisamente, acorde con su política de donaciones, que privilegia el aprovechamiento de quienes más lo necesitan, y la eficiencia logística en la distribución de alimentos, constantemente elige el soporte del Banco de Alimentos para hacer más eficientes sus donaciones.

De acuerdo con especialistas en psicología y salud mental, el estrés y la ansiedad sumergen a las personas en un estado de hipervigilancia que debilita su sistema inmunológico dando posibilidad a la entrada de cualquier virus. Por ello, es fundamental consumir proteínas para el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones y diversas enfermedades de salud pública, como el COVID-19 o popularmente conocido como coronavirus.

Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.

En ese sentido, el pollo, la carne más consumida y la proteína de origen animal más demandada en el país, es una importante fuente de alimentación. Este es parte del compromiso social de San Fernando, brindar a las mesas peruanas alimentos de calidad, prácticos, accesibles y con aporte proteico, garantizando su inocuidad y trazabilidad. 

Avícolas peruanas contribuyen con gran donación

Del total de alimentos recolectados durante la cuarentena por el Banco de Alimentos Perú para entregarlos a las familias sin ingresos económicos, más del 30% fue donado por dos importantes avícolas del país, que vieron afectadas sus ventas por el cierre de locales de muchos de sus clientes, señala Daniela Osores, gerenta general de dicha organización sin fines de lucro.
En las seis primeras semanas de cuarentena en el país, las avícolas San Fernando y Redondos donaron en conjunto 452 toneladas de pollos frescos, congelados o en conserva, que se encontraban en buen estado.

“Muchos de los clientes de las avícolas no han podido abrir sus locales durante la cuarentena y esto les ha impedido vender, por lo que decidieron donar sus productos. Esta es una razón, pero por supuesto también está el deseo de ayudar. Ambas empresas habitualmente donaban, pero no cantidades considerables y en esta ocasión son las que han hecho las donaciones más grandes”, detalló Osores.

Debido a las mismas razones, varios restaurantes y cafeterías también donaron ciertas cantidades de alimentos que ya no iban a poder comercializar.

Sin embargo, durante el estado de emergencia se redujeron considerablemente las donaciones de los supermercados y los mercados, debido a que las compras por stock realizadas por las familias en las últimas semanas naturalmente disminuyeron las mermas. En las cuatro primeras semanas de la cuarentena, las donaciones de los supermercados sumaron 135 toneladas, mientras en meses anteriores el promedio del volumen era de entre 160 y 180 toneladas.

De igual manera, en el Mercado Mayorista de Lima se recolectaron cuatro toneladas de alimentos, cuando en días regulares esta suma era de cinco o seis toneladas por día.

Sin embargo, el balance es más que positivo. A lo largo de las seis primeras semanas de aislamiento social el Banco de Alimentos reunió 1,496 toneladas de alimentos donados, una cifra equivalente a la cantidad recolectada a lo largo de casi seis meses del 2019, año en que cerró con unas 3,600 toneladas de alimentos.

Además, el Banco de Alimentos también ha recibido donaciones de productos de limpieza, que son tan necesarios en la situación actual. Las donaciones totales han permitido repartir 5.9 millones de raciones de alimentos a 165,000 beneficiarios en 12 ciudades.

“Nos llegan más de 100 solicitudes de donaciones de alimentos cada día, pero nosotros tenemos que verificar rápidamente si realmente son personas que tienen la necesidad de recibirlos, porque también hay quienes los piden sin necesitarlos. Priorizamos a aquellas personas que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad. Estamos buscando descentralizar la ayuda a la mayor cantidad de ciudades del país, para llegar a las personas más necesitadas, independientemente de su nacionalidad”, expresó Daniela Osores.

Desde el 2017, las empresas que hacen estas donaciones pueden deducir de sus impuestos el precio de costo de los alimentos hasta por el 10% de la renta neta de la compañía, de acuerdo con el reglamento de Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales. Cuando la ley entró en vigencia, el volumen de donaciones de empresas se multiplicó por ocho.

“La coyuntura lamentablemente ha golpeado a muchas empresas, como las avícolas, pero ha beneficiado a los más pobres. Todas las empresas que donan recuperan el valor de costo de sus alimentos, entonces lo que hacen no es un gasto. Eso es algo que muchas empresas deberían saber para sumarse a las donaciones”, agregó Osores.

El Banco de Alimentos Perú tiene vigente una campaña para recolectar donaciones de la ciudadanía en general y de las empresas, con el fin de beneficiar a 30,000 personas de cinco distritos vulnerables, a través de la entrega de alimentos a comedores populares. La meta es reunir S/ 300,000 y ya se ha logrado recaudar S/ 200,000. Para participar, el donante deberá aportar S/ 25 por mes, con el fin de apadrinar a una persona; y las empresas pueden donar alimentos o productos de limpieza.

Fuente: Gestión

martes, 28 de abril de 2020

Chile supera brote de Influenza aviar

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que Chile ha recobrado nuevamente la condición de “País libre de influenza aviar”, tras cumplidas todas las etapas necesarias ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) luego del último brote de H7N6 de baja patogenicidad (Iabp) que afectó en septiembre del año pasado a un plantel de pavos en la Región de Valparaíso, y que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, logró erradicar.
El ministro Walker “destacó que este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso trabajo de muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios/as del SAG se diera por contenido y finalizado este brote, lo cual hoy nos permite recuperar la condición de país libre de influenza aviar”.