viernes, 28 de febrero de 2020

Asociación Peruana de Avicultura: Estamos explorando la posibilidad de exportar pollo a China

El presidente del gremio explicó en conversación con El Comercio que, en el país asiático, la peste porcina africana “ha matado a más de la mitad de la población de cerdos” y existe la necesidad de importar pollo. Asimismo, en medio del coronavirus, espera que no haya un incremento en el precio del pollo
La Asociación Peruana de Avicultura (APA) informó que actualmente está trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para exportar pollo a China.

El presidente del gremio, Julio Favre, explicó en conversación con El Comercio que, en el país asiático, la peste porcina africana “ha matado a más de la mitad de la población de cerdos”. Esta enfermedad se está produciendo a la par del coronavirus.
“Los chinos están, hoy en día, con necesidades grandes de importar cerdo y pollo, por lo cual han tenido que bajar sus restricciones de exportación […]”, comentó. “Se nos ha abierto una ventana que estamos explorando para ver si se podría exportar a China este año, pero recién lo estamos explorando”, añadió.

En vista de tal objetivo, detalló que el trabajo con el Senasa se realiza con el fin de que se puedan levantar las restricciones de exportación a China. “Se ha dado esta coyuntura y queremos tratar de aprovecharla”, comentó.
Además, aclaró que aún no cuentan con una fecha prevista para comenzar con estas operaciones, ya que dependerá “mucho” de que el ente sanitario "levante las sanciones de importación allá para que nosotros podamos exportar”.
Una de las restricciones se refiere a la enfermedad del Newcastle, que se puede controlar con vacunación. Según dio a conocer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe que cualquier país –que tenga esa enfermedad dentro de sus fronteras– pueda exportar. En el Perú, se trata de una enfermedad endémica.

En vista llegar a otros mercados, Favre dijo que trabajan con el Senasa para lanzar un proyecto piloto de un año en la zona norte de Lima, donde no estaría presente el Newcastle.
“La idea es que sea un área libre de esta enfermedad y que el Senasa pueda certificar que está erradicada. Una vez que lo certifique, se avisa a la OMS y esta lo publica”, afirmó.

Aunque no hay un estimado de tiempo que tomaría este proceso, informó que luego de ello ya se podría comenzar con la exportación; pero solamente de aquellos pollos criados en esta zona.
“No creo que se logre este año, porque son trabajos largos, que se tienen que hacer en alianza con el sector público y no son tan rápidos”. Agregó que planean replicar este piloto en otras ocho regiones.
SECTOR AVÍCOLA PERUANO
El presidente del gremio, quien asumió sus funciones este mes, informó que el sector avícola ha crecido a “ritmos importantes” en los últimos 10 años, con cifras que oscilan entre 7 y 8%.
No obstante, resaltó que el 2019 fue “un año difícil” para la industria en general, pero que hubo un crecimiento de 4%.
“Nosotros evaluamos la cantidad de soles que gasta el consumidor final. Y el año pasado, respecto al 2018, se gastó menos dinero en pollo. Por eso, vimos que hubo una retracción de la demanda”, comentó.
Explicó que este comportamiento respondió a que el 2019 fue “muy bueno” para el sector pesca.
“[Este] venía muchos años sin [registrar] pesca de jurel, que es el principal producto competidor del pollo. Y el año pasado sí hubo una buena pesca de jurel en las costas peruanas, lo que ha hecho que la gente consuma algo de pescado en vez de pollo. Ese es el principal factor del uso de dinero para otra fuente de proteína”, detalló.
A diferencia de lo sucedido en el 2019, Favre considera que este año las expectativas son “bastante mejores”. Y en medio del contexto actual, espera que no haya un incremento del precio del pollo.

Fuente: El Comercio - Perú

miércoles, 26 de febrero de 2020

Gripe aviar detectada en Bulgaria


El lunes 24 de febrero se detectó la presencia de gripe aviar H5N8 altamente patógena en Bulgaria.


Los brotes fueron detectados en una granja con mas de 50 mil gallinas ponedoras en Trilistnik, además en una granja con más 11 mil patos en Padarsko.

Las medidas de ambas granjas fue sacrificar la totalidad de aves.

Las autoridades han establecido una zona de protección de 3 km alrededor de las granjas , en la que se ha prohibido el movimiento de todo tipo de aves de corral así como la venta de huevos o carne de ave.



jueves, 20 de febrero de 2020

Consiguen mapear el genoma de la Peste Porcina Africana


Un equipo de científicos ha logrado demostrar que el virus de la peste porcina africana puede cambiar el patrón genético en función de la etapa de infección.

Un equipo de científicos del Instituto Pirbright ha trabajado con la London’s Global University con el objetivo de mapear la expresión de genes en todo el genoma del virus de la peste porcina africana (VPPA), lo que ha ayudado a establecer su orden de activación y descubrir nuevos genes.


En este sentido, los científicos aseguran que la investigación podría proporcionar información vital para quienes desarrollan vacunas y medicamentos antivirales para prevenir la mortal enfermedad porcina causada por este virus.

Precisamente, en el desarrollo de una vacuna efectiva contra la peste porcina africana se encuentra trabajando el proyecto VACDIVA, coordinado por el español José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, a cuyo proyecto anunció su apoyo recientemente MSD Animal Health.

El VPPA causa una fiebre hemorrágica a menudo letal en cerdos domésticos y jabalíes. Los principales brotes de peste porcina africana continúan propagándose por Europa del Este, Asia y África, lo que en 2019 causó la muerte de casi 7 millones de cerdos. En ausencia de una vacuna o antivirales, la única forma de prevenir brotes es a través de medidas de bioseguridad.

Según el estudio, publicado en el Journal of Virology, los investigadores utilizaron la secuenciación para analizar los genes expresados por el VPPA. A partir de ahí, crearon el primer mapa genético completo, que revela el orden en que se activan diferentes conjuntos de genes del virus de la PPA a lo largo de su ciclo de infección.

PUEDE CAMBIAR EL PATRÓN GENÉTICO

Los investigadores explican que los genes, incluidos los del VPPA, se activan mediante un proceso llamado transcripción. Esto se lleva a cabo mediante una 'máquina molecular' llamada ARN polimerasa, que sirve como guardián al garantizar que la información codificada en el ADN se exprese en el momento correcto durante la infección.

El equipo demostró que los genes expresados durante la infección temprana tienen promotores diferentes a los expresados más tarde, permitiendo que el virus cambie el patrón de genes activados de acuerdo con la etapa de infección.

Los genes utilizados para la replicación del ADN y la evasión del sistema inmune se activan pronto en el ciclo de infección, mientras que los involucrados en la creación de proteínas para las nuevas partículas de virus se activan más tarde.
“El VPPA tiene un genoma de ADN muy grande. A modo de comparación, el virus de la influenza expresa ocho genes, mientras que el ASFV expresa entre 150 y 190, lo que hasta ahora ha dificultado a los científicos identificar y determinar la importancia de cada gen”, ha señalado Linda Dixon, jefa del  Grupo de Virus de la Peste Porcina Africana en Pirbright.

Instituto Pirbright

Asimismo Dixon señaló que el estudio ayuda a desentrañar qué genes son importantes durante las diferentes etapas de la infección para comprender mejor sus funciones.

"Nuestros datos muestran que el VPPA tiene un método para controlar la expresión génica complejo y parecido al de los mamíferos, que utiliza promotores específicos para permitir a la ARN polimerasa diferenciar entre los genes que debe expresar durante la infección viral” ha apuntado Finn Werner, profesor de biofísica molecular en la London’s Global University, quien además ha indicado que el equipo descubrió 30 nuevos genes.

China acepta importación de reproductoras vivas de EE.UU


Esta nueva autorización para la entrada de genética de pollos, “lotes de reproductoras de abuelas”, amplia y consolida la apertura de China el pasado noviembre a la carne de pollo de los EE.UU.

·       China ha aprobado la importación de todos los productos avícolas procedentes de los Estados Unidos, ha informado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en su sitio web el lunes 17 febrero 2020.

·       Esta medida consolida a la apertura del mercado chino a la carne de corral de los EEUU , aprobada por China a fines de 2019,  y la amplia al incluir esta vez a las líneas de abuelas reproductoras autorizando la importación de aves vivas.

Beijing había prohibido todo el comercio de productos avícolas procedentes de los Estados Unidos desde 2015 debido a los brotes de gripe aviar en ese país. Pero levantó la prohibición de las importaciones de carne de aves de corral en noviembre de 2019 como concesión a los Estados Unidos antes de finalizar un acuerdo comercial limitado.

El nuevo anuncio también permitiría la importación de aves vivas, dijo Li Jinghui, de la Asociación China de Aves, a la agencia Reuters, beneficiando a empresas como Aviagen y Cobb-Vantress Inc, ambos con sede en los Estados Unidos y los mayores proveedores de genética de pollo de engorde del mundo.

Las importaciones de aves de corral vivas procedentes de los Estados Unidos fueron de solo 38,7 millones de dólares en 2013, empequeñecidas por otros productos avícolas como las patas (garras) de pollo. Sin embargo, la prohibición a la entrada de carne de ave o genética “made in USA” tuvo un impacto significativo en los productores avícolas de China, que necesitaban que los criadores repusieran sus existencias.



La apertura de las importaciones de aves vivas de nuevo es parte del acuerdo comercial, dijo Li, aunque agregó que puede no tener un impacto importante.
Tanto Aviagen como Cobb han aumentado la producción de sus líneas genéticas, conocidas como “abuelas reproductoras” , en otros lugares como Nueva Zelanda para satisfacer la demanda de China.

China es el segundo mayor productor avícola del mundo y ha ido aumentando la producción para llenar una enorme escasez de carne después de que la peste porcina haya diezmado su cabaña porcina.