jueves, 20 de febrero de 2020

China acepta importación de reproductoras vivas de EE.UU


Esta nueva autorización para la entrada de genética de pollos, “lotes de reproductoras de abuelas”, amplia y consolida la apertura de China el pasado noviembre a la carne de pollo de los EE.UU.

·       China ha aprobado la importación de todos los productos avícolas procedentes de los Estados Unidos, ha informado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en su sitio web el lunes 17 febrero 2020.

·       Esta medida consolida a la apertura del mercado chino a la carne de corral de los EEUU , aprobada por China a fines de 2019,  y la amplia al incluir esta vez a las líneas de abuelas reproductoras autorizando la importación de aves vivas.

Beijing había prohibido todo el comercio de productos avícolas procedentes de los Estados Unidos desde 2015 debido a los brotes de gripe aviar en ese país. Pero levantó la prohibición de las importaciones de carne de aves de corral en noviembre de 2019 como concesión a los Estados Unidos antes de finalizar un acuerdo comercial limitado.

El nuevo anuncio también permitiría la importación de aves vivas, dijo Li Jinghui, de la Asociación China de Aves, a la agencia Reuters, beneficiando a empresas como Aviagen y Cobb-Vantress Inc, ambos con sede en los Estados Unidos y los mayores proveedores de genética de pollo de engorde del mundo.

Las importaciones de aves de corral vivas procedentes de los Estados Unidos fueron de solo 38,7 millones de dólares en 2013, empequeñecidas por otros productos avícolas como las patas (garras) de pollo. Sin embargo, la prohibición a la entrada de carne de ave o genética “made in USA” tuvo un impacto significativo en los productores avícolas de China, que necesitaban que los criadores repusieran sus existencias.



La apertura de las importaciones de aves vivas de nuevo es parte del acuerdo comercial, dijo Li, aunque agregó que puede no tener un impacto importante.
Tanto Aviagen como Cobb han aumentado la producción de sus líneas genéticas, conocidas como “abuelas reproductoras” , en otros lugares como Nueva Zelanda para satisfacer la demanda de China.

China es el segundo mayor productor avícola del mundo y ha ido aumentando la producción para llenar una enorme escasez de carne después de que la peste porcina haya diezmado su cabaña porcina.