Luego de registrarse un “pico”, ayer el precio al por mayor del ave llegó a S/ 4.45 por kilogramo, lo que representó una caída de 8% en comparación con el día anterior, según el Minagri.
En la primera mitad de marzo –al 13 de este mes–, el precio promedio mayorista del pollo llegó a S/ 5.03 por kilogramo en Lima Metropolitana, según información del Ministerio de Agricultura (Minagri). Sin embargo, como resultado de la cuarentena, la situación varió.
En los primeros días del aislamiento social obligatorio –que inició el 16 de marzo– el precio promedio al por mayor del ave llegó a S/ 5.25 por kilogramo y el 19 de este mes se registró un pico: S/ 5.45 por kilogramo.
“Los anuncios que se hicieron de cuarentena provocaron una mayor demanda. Así, las empresas sacaron su producción para tratar de mitigarla, pero se elevaron los precios. Ahora, como ya está restringida la afluencia de público y la oferta no ha cambiado, eso ha impactado en los precios (a la baja)”, explicó Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.
En los últimos cinco días, hasta ayer, el precio ha tenido una caída constante. Según Garay, el 24 de este mes el precio promedio en los centros de distribución llegó a S/ 4.45 por kilogramo, lo que significó el menor precio en lo que va de la cuarentena y representó una caída de 8.3%, respecto al día previo, “la mayor contracción en lo que va del 2020 (comparando el resultado de un día con el día anterior)”, precisó.
Garay agregó que “ahora la industria está ajustando el volumen de comercialización”. Hace 10 días, se vendían en los centros de acopio 2,300 toneladas de pollo en Lima; ahora está en 1,400 toneladas.
Un indicador que refleja lo mencionado es el peso del pollo. Al inicio de la cuarentena el peso promedio estaba en alrededor de 2.60 kilogramos por ave, sin embargo, ahora llega a 2.80 kilogramos y en algunas avícolas incluso supera los 3 kilogramos.
“Que tengan más peso significa que el pollo está más tiempo en la granja porque se está parando un poco la comercialización para que los precios no sigan cayendo. Pero estos indicadores dan cuenta de que la oferta aún es importante y que los precios van a continuar con la tendencia a la baja”, remarcó.
Fuente: Diario Gestión