miércoles, 4 de diciembre de 2013

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA EN LA CADENA AVÍCOLA

Juan Raúl Zegarra Valencia MV, M en C


·        Introducción

La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine.
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.
El Sistema Nacional de Inocuidad Agroalimentaria SNIA, es el conjunto de principios, instrumentos e instancias, que de manera coordinada y en directa relación con todas las partes interesadas, gestiona la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de las etapas de producción y procesamiento primario de la cadena agroalimentaria y piensos.

Los componentes de un sistema de control alimentario son:

o       Legislación alimentaria
o       Inspección de los alimentos
o       Análisis (laboratorios oficiales)
o       Gestión del control de los alimentos
o       Información, educación y comunicación

Con estas definiciones que provienen de entidades oficiales unas y supranacionales otras, nos queda dar un vistazo reflexivo a su implementación en la cadena avícola como proveedora de alimentos: El pollo y el huevo, y sus derivados.



·        Descripción de la cadena

La cadena que produce los alimentos de origen avícola va desde los proveedores de las granjas hasta la mesa del consumidor

o       Proveedores de granjas:

§         Alimento balanceado, en pellets o a granel;
§         PolloBB/pollita, libre de salmonella
§         material de cama: libre de ectoparásitos, hongos y roedores

o       Granjas: pollo o gallina para mercado, huevo para consumo
o       Transporte de aves: pollo o gallina en centro de acopio o matadero
o       Transporte de huevo: huevo para acopio o distribución
o       Acopio de aves o huevos: Huevos para distribución a mayorista y minorista
o       Matadero de aves: Ave faenada
o       Transporte de carcasas: ave faenada para expendio mayorista o minorista
o       Planta de procesamiento (pollo /huevo):  pollo o huevo procesados
o       Expendio crudo:  comercialización al menudeo
o       Expendio cocinado: cocción para consumo

·        Herramientas por eslabón

Las herramientas de gestión de la inocuidad se aplican de acuerdo al eslabón correspondiente:

Eslabón
BPP/BPH
POES
Trazabilidad
HACCP
Proveedores de granjas:
Alimento;
Pollo BB/pollita,
material de cama

X
X
X

X
X


X


X
Granjas:
X
X


Transporte de aves:
X



Acopio de aves o huevos:
X
X


Matadero de aves:
X
X
X
X
Transporte de carcasas:
X
X


Planta de procesamiento (pollo /huevo):
X
X
X
X
Expendio crudo:
X



Expendio cocinado:
X




·        Factores que influyen

Aproximadamente 75% de las granjas y más del 90% de las plantas de incubación están registradas ante la autoridad oficial y se viene avanzando; sin embargo en los eslabones  posteriores están aún a cierta distancia de alcanzar cifras razonables
Los factores que influyen en el cumplimiento son:

·        Bioseguridad

¿Cómo está el entorno en cada establecimiento?, ¿cuáles son las amenazas externas? Una buena referencia es el formato de Autorización de Apertura y funcionamiento que aplica el SENASA en este trámite.

·        Procesos

Debemos preguntarnos ¿Conozco mi proceso interno?,¿cómo se vincula con el exterior?, ¿cuáles son las amenazas internas?¿Qué procesos aseguran la inocuidad? Control de proveedores, Limpieza y desinfección de vehículos, limpieza y desinfección de ambientes, … todos ellos ¿Cómo los estoy midiendo y controlando?

·        Recurso humano

Factor fundamental; desde los propietarios y la alta dirección hasta el operador de la más simple actividad deberán tener muy claro que es lo que se quiere obtener en materia de inocuidad, cómo su participación va a asegurar el logro:
¿Está bien seleccionado? Competencias técnicas y sobre todo competencias personales, buen proceso de selección.
¿Está capacitado? Las competencias técnicas se pueden adquirir o mejorar, las personales no.
¿Está implementado? El personal cuenta con el vestuario adecuado, los equipos de protección personal?, los insumos de limpieza de manos?, servicios higiénicos operativos?
¿Está motivado? ¿Trabaja por el sueldo?,¿ les agrada el ambiente de trabajo?, ¿lo hacen por miedo?
¿Está integrado? ¿Sabe cuál es su objetivo?, ¿Sabe quién es su cliente interno?
¿Está supervisado?¿Requiere supervisión?, ¿verificación?
¿Está reconocido? ¿En su puesto?, ¿en su desempeño? ¿En su participación como integrador de grupo?

·  Control oficial: ¿Cómo está la relación con el sector oficial?, ¿Están definidos los cronogramas de inspección? Y los procedimientos oficiales de inspección, ¿los conozco?

·        Servicio de diagnóstico

Existe un laboratorio oficial nacional de referencia y otros laboratorios integrados (o autorizados) o no integrados; pero con adecuado nivel de aseguramiento y calidad, que puedan cubrir la demanda de servicios de control de inocuidad? Actualmente en la entidad FINCyT (Fondos para la Innovación Ciencia y Tecnología) existe una oferta concursable de fondos para acceder a la acreditación bajo la norma NTP ISO/IEC 17025:2006.



·        Motores del cambio

o       Normas actualizadas
Las normas deben tocar las necesidades actuales, considerar las estrategias participativas, identificar grupos y eslabones, definir gradualidad de la implementación, tipificar adecuadamente las infracciones y los sujetos de sanciones, y sobre todo los promulgadores deben contar con un presupuesto para su comunicación efectiva, promoción e implementación.
o       Mercados por segmento:supermercados, tiendas avícolas (carnicerías), mercados, tiendas urbanas, todos ellos ofrecen diferentes niveles de inocuidad, ¿cuánto de esto conoce o percibe el consumidor final?.
o       Consumidor final: Hoy con el crecimiento económico del Perú, las clase media emergente es más dinámica, tiene mayor acceso a la información y le da más importancia a la garantía de un producto que a su precio, de hecho busca lo mejor posible por un pago dado, en breve su presión llevará a los integrantes de la cadena avícola a mejorar sus niveles de inocuidad.
o       Cultura sanitaria: Existen actualmente grupos de operadores que cuentan con una buena cultura sanitaria y respetan las normas y buenas prácticas, estos grupos han trazado el camino, son pioneros en el país y por supuesto son los primeros en usufructuar de los beneficios en lo económico y en el posicionamiento de sus productos  en la mente del consumidor; sin embargo consideramos que aún no explotan convenientemente la condición de ser sanitariamente formales, asimismo la autoridad sanitaria tiene el rol de promover la diferenciación a favor de aquellos que cumplen con sus autorizaciones y divulgar de manera más efectiva sus nombres.
o       Asociaciones
Las asociaciones de productores, de comerciantes, de expendedores al menudeo aún no están considerando de modo eficaz la importancia de la inocuidad y entre ellos hay gran variabilidad, esperan quizá una mayor intervención de la autoridad; sin embargo si la presión del consumidor se incrementa ¿Estarán todos preparados?
o       Autoridades
Los ministerios de agricultura, salud y de la producción, dieron el primer paso de coordinación a través del COMPIAL (Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria creada el 2008) que funciona a nivel central y las recientes constituciones de versiones regionales como es el caso de Ucayali en el mes de agosto de 2013; el desafío es grande y demanda grandes esfuerzos de sus integrantes.

·        Lógica del cambio

o   Línea base estrategia: Es importante establecer una línea base con variables y estándares claramente definidos y comunicados, a partir del cual medir los avances, la base está definida en primer lugar en el Reglamento de inocuidad agroalimentaria DS 004-2011-AG en los requisitos que debe cumplir todo establecimiento de producción primaria como las granjas y plantas de incubación y los establecimientos de procesamiento primario como los mataderos, plantas de procesamiento y plantas de alimentos balanceados y en segundo lugar en los procedimientos de aplicación del reglamento del sistema sanitario avícola DS 029-2007-AG.
o   Fase o etapa 1: Incluye la difusión y comunicación a todos los integrantes de la cadena, se basa en la implementación de Buenas Prácticas hasta en un 80% primero de los productos y luego de los establecimientos.
o  Fase o etapa 2: Se basa en la implementación de Procedimientos Operativos Estandarizados  y Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización hasta en un 80% primero de los productos y luego de los establecimientos.
o      Fase o etapa 3: Se basa en la implementación de trazabilidad hasta en un 80% en el segmento que correspondaprimero de producto y luego de establecimientos.
o    Fase o etapa 4: Se basa en la implementación de HACCP hasta en un 80% en el segmento que corresponda primero de producto y luego de establecimientos.

·        Comentario final

Está claro que no es un proceso de cambio fácil, tampoco es rápido, requiere de mucha competencia técnica; pero definitivamente también de una visión de gestión integradora, de trabajo en equipo y de reconocimiento mutuo de roles y funciones, la mesa está servida.

Referencias