martes, 23 de mayo de 2017

Senasa intensifica vacunación contra el cólera porcino en zona del Vraem


FUENTE: SENASA

Con la finalidad de mantener el control sanitario de los cerdos en la región Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) e inmunizó a 2969 porcinos de crianza familiar y de traspatio en la provincia de Tayacaja, considerada zona Vraem.

La campaña que busca prevenir, controlar y erradicar la PPC o cólera porcino, se inició en los distritos de Tintay Puncu y Huachocolpa, y culminó en Surcubmba y Salcahuasi, donde los criadores se beneficiaron con jornadas de capacitación.
Las acciones se complementan con labores de vigilancia zoosanitaria; ésta consiste en realizar el muestreo permanente para diagnosticar la enfermedad.

También se inspeccionaron las condiciones de crianza y el cumplimiento del calendario de vacunas de los porcinos.

Certificación 
El responsable del proyecto, Mv. Cristian Flores Surichaqui, invocó a la población a ser partícipe en la vacunación de sus animales menores para preservar el nivel sanitario logrado a lo largo de seis años.

“La inmunización debe realizarse cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el porcicultor obtendrá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para movilizar y comercializar sus animales evitando sanciones de acuerdo al D.S. Nº 02-2010-AG que aprueba el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino”, señaló el especialista.

La enfermedad
El cólera porcino es causado por el virus ARN perteneciente al género Pestivirus, de la familia Flaviviridae; se trasmite por contacto directo entre los cerdos sanos e infectados y se puede propagar a través del pelo, vehículos, ropa y alimentos.
El virus se encuentra presente en la saliva, orina y en las heces de los animales enfermos.

La sintomatología básica de esta enfermedad es temperatura alta, manchas circulares o irregulares de color moradas en la piel, decaimiento, diarrea y falta de apetito. De presentarse estos síntomas, el porcicultor debe comunicarse de inmediato al Senasa para tomar las medidas sanitarias necesarias y así evitar la aparición de brotes de esta enfermedad.

Dato
Desde el mes de enero a la fecha fueron vacunados 25509 cerdos en la región Huancavelica.