lunes, 2 de diciembre de 2019

Royal DSM anuncia la suceción del CEO


El Consejo de Supervisión de Royal DSM, una compañía global basada en la ciencia de la Nutrición, Salud y Vida Sostenible, anuncia la próxima sucesión del CEO Feike Sijbesma, quien transferirá sus responsabilidades a sus colegas del Consejo de Administración Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze como Co CEO's en febrero de 2020 y auxiliará una transición fluida sin hasta mayo de 2020.


Geraldine Matchett, Feike Sijbesma, Dimitri de Vreeze


Después de 20 años en la Junta Directiva y casi 13 años como CEO, Feike Sijbesma ha decidido dejar el cargo de CEO y entregar el liderazgo de la compañía, ya que busca ejercer otros roles comerciales y personales. Feike Sijbesma entregará formalmente sus responsabilidades como CEO el 15 de febrero de 2020 a sus sucesores, Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, y seguirá siendo empleado de DSM para asegurar una transición fluida durante los cinco meses siguientes a la sucesión, hasta el 1 de mayo de 2020. Feike anunciará sus nuevos compromisos y roles posteriormente.

Bajo el liderazgo de Feike Sijbesma, DSM ha pasado por una transformación significativa, pasando de ser una empresa de venta de productos químicos a una que se enfoca en Nutrición, Salud y Vida Sostenible, generando un retorno total para los accionistas de alrededor del 400%. Durante más de una década, DSM ha ampliado significativamente su negocio de nutrición liquidó sus actividades de ventas de químicos no esenciales y actualizó la cartera de materiales. Además de enfocarse en el desempeño comercial y disciplina financiera, bajo el liderazgo de Feike, DSM se reposicionó como la exitosa compañía con enfoque científico que es hoy en día: orientada al propósito y al desempeño, poniendo la innovación y la sostenibilidad en el corazón de la compañía y su estrategia. Hoy, DSM es una compañía verdaderamente global con una base de empleados y liderazgo diversa y comprometida creando valor para todas las partes interesadas.

Feike Sijbesma: “Ha sido un gran privilegio servir a DSM durante tanto tiempo. Estoy profundamente agradecido a nuestra Junta, a todos mis colegas de DSM y socios comerciales por trabajar en estrecha colaboración y por su enorme compromiso y contribución. También agradezco a nuestros clientes y accionistas por su confianza y lealtad. Y, por último, pero no menos importante, me siento honrado por haber tenido la oportunidad de servir a la sociedad creando valor en tres dimensiones simultáneamente: personas, planeta y lucro. Anunciaré nuevos compromisos en un momento posterior y seguiré siendo un apasionado de las soluciones de conducción sobre temas globales. Me enorgullece que el Consejo de Supervisión haya elegido a mis colegas Geraldine y Dimitri, como mis sucesores. Su nombramiento es bien merecido y refleja la naturaleza colaborativa de nuestro negocio, y les deseo todo el éxito para el futuro”.

Feike Sijbesma

En nombre de todos en DSM, Rob Routs, Presidente del Consejo de Supervisión: “Estamos muy agradecidos por la tremenda contribución de Feike a DSM durante sus 32 años de carrera en la compañía y más específicamente sus últimos 13 años como CEO. Bajo el liderazgo visionario de Feike, DSM se transformó en una empresa saludable, de alto rendimiento, sostenible e innovadora. Feike ha demostrado que una empresa puede ofrecer rendimientos financieros y de sostenibilidad al tiempo que crea valor y propósito para todas las partes interesadas. Todos deseamos a Feike lo mejor para su futuro”.


Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze: continuando la jornada de DSM

Después de un proceso exhaustivo y una evaluación comparativa externa, que incluye el asesoramiento y los aportes de una empresa de búsqueda internacional, el Consejo de Supervisión ha decidido nombrar a ambos, Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, los dos colegas del Consejo de Administración de Feike Sijbesma, en un doble liderazgo como Co-CEO's. Juntos mantendrán el enfoque en el desempeño del negocio, la disciplina financiera, la innovación, la sostenibilidad y las personas, a medida que DSM continúa su jornada. Esta estructura de liderazgo dual se basa en la larga historia de colaboración entre ellos, que ha sido observada por el Consejo de Supervisión y se espera que cree una base sólida para un crecimiento rentable continuo. En conjunto con su rol de co-CEO, Geraldine Matchett mantendrá sus responsabilidades como CFO y Dimitri de Vreeze tendrá las responsabilidades de COO.

Geraldine Matchett

Como co-CEO, Geraldine se centrará en la gestión financiera y la comunicación de los mercados de capitales, la asignación de capital, el desarrollo del talento y la cultura; así como en la estrategia digital y nuevas formas de trabajo. Dimitri se centrará en la entrega operativa, SHE (siglas en inglés para Seguridad, Salud y Medio Ambiente), enfoque en el cliente, impulsar el crecimiento y la eficiencia, así como los programas de innovación e Investigación y Desarrollo. Conjuntamente serán responsables por el desempeño de las estrategias motivadas por propósitos y desempeños, además de la agenda de fusiones y adquisiciones.

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze han demostrado un fuerte liderazgo al trabajar con Feike Sijbesma en la formación de la empresa a lo largo de los años. Sus habilidades son altamente complementarias, y su liderazgo combinado les permitirá aprovechar sus respectivas fortalezas dentro del entorno colaborativo de DSM.

Geraldine Matchett se unió a DSM como CFO y miembro de la Junta Directiva en 2014. Dimitri de Vreeze se unió a DSM en 1990, ha desempeñado múltiples funciones comerciales y ha sido miembro de la Junta Directiva desde 2013.

  Dimitri de Vreeze

Para facilitar una transferencia fluida y la continuidad a la nueva estructura de coliderazgo, el Consejo de Supervisión solicitará a los accionistas en la Junta General de mayo de 2020 que vuelvan a nombrar al presidente Rob Routs por un período final de dos años.

Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze: "Es un gran honor servir a DSM. Estamos entusiasmados de combinar nuestras fortalezas mutuas como Co-CEO's, para asegurar la continuación de la exitosa jornada de DSM, creando vidas más brillantes para todos y guiar nuestra innovadora compañía basada en la ciencia que tiene a la sostenibilidad como su esencia. Estamos convencidos de que juntos podemos ofrecer éxito continuo para la empresa. Feike ha demostrado un liderazgo notable, y esperamos seguir desarrollando su legado”.

Rob Routs, Presidente del Consejo de Supervisión: “Después de una cuidadosa consideración, concluimos que tenemos los mejores candidatos en la empresa. Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, junto con Feike Sijbesma, han impulsado la transformación y el éxito del negocio de una manera altamente colaborativa y efectiva, creando un valor considerable para todas las partes interesadas. El Consejo de Supervisión los ha visto trabajar juntos y cree que la estructura de Co-CEO garantizará el desarrollo exitoso continuo de DSM, con un crecimiento rentable, cumpliendo su promesa como una empresa innovadora basada en la ciencia con un impacto positivo en el mundo. Juntos, Geraldine y Dimitri tienen una gran cantidad de conocimiento y experiencia que desean combinar para garantizar que DSM siga siendo una empresa líder. Dado que Geraldine y Dimitri han trabajado durante tanto tiempo junto con Feike, y formaron nuestra estrategia actual juntos, tendremos una transición fluida, y esperamos seguir trabajando juntos con ellos”.

Maurício Adade, presidente da DSM para Latinoamérica: “Feike no solo transformó DSM en los últimos 12 años, él también ayudó a transformar vidas al direccionar la estratégia de la compañía para una agenda basada en la sustentabilidad, en la innovación y en el incansable combate a la mala nutrición. Eso há permitido que DSM liderase grandes proyectos de transformación social, como es el caso del Africa Improved Foods, del cual me orgullo de ser el presidente de Consejo. Estoy seguro que Geraldine y Dimitri serán muy exitosos al asumir ese legado dejado por Feike. A los colaboradores de Latinoamérica, transmito mi total confianza de que esa transición fue una opción muy correcta y positiva para la compañía”.