miércoles, 16 de septiembre de 2015

Alltech: Innovación y oportunidades para el futuro de la avicultura

La compañía global líder en salud y nutrición animal Alltech, tuvo una importante participación en el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2015, el cual reunió a los principales actores del sector avícola de la región. 
Entre el 2002 y 2011, el consumo de carne de pollo se incrementó en un 39% a nivel global. Hoy, seguido por los frutos de mar, es la segunda proteína animal más consumida del planeta y la tendencia de consumo de alimentos saludables, entre otras, seguirán trayendo oportunidades a los productores y empresarios avícolas quienes se encuentran en un mercado cada vez más competitivo. Se estima que para el 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el mundo y el gran desafío será satisfacer la demanda de alimentos. En este contexto, la industria avícola latinoamericana resulta clave.
Con foco en las oportunidades es que Alltech, compañía líder en salud y nutrición animal,  tuvo una destacada participación como Patrocinador Oro del XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura (CLA2015); que se realizó del 8 al 11 de septiembre y que congregó en Guayaquil a los principales productores, científicos y empresarios de la industria avícola de la región para discutir sobre sanidad, nutrición, genética, producción y gestión ambiental. 

Entre las iniciativas para acercar a la industria latinoamericana los últimos avances y tendencias en nutrición, Alltech ofreció disertaciones técnicas y de negocios como “La ponedora del futuro”, a cargo de Baltazar Jasso Morán (Gerente de Producción de Productos Avícolas El Calvario de México); y la conferencia “Liderazgo, actitud y servicio” a cargo de Alejandro Romero (Gerente de Marketing de Alltech para Latinoamérica).
Asimismo, Alltech recibió en su stand a clientes y referentes del sector para intercambiar ideas sobre las diferentes soluciones nutricionales para afrontar los desafíos de la producción aviar actual; enfocándose en el manejo de las micotoxinas, la salud intestinal, la tecnología de las algas y el manejo de minerales en la nutrición de las aves. En este encuadre se realizó un taller sobre la calidad de la cáscara de huevo a cargo de la Dra. Bianca Martins (Gerente Técnico de Alltech para Latinoamérica). El objetivo del taller fue mostrar cómo es la calidad de los huevos que se encuentran en el mercado y cuáles son los puntos de mejora y las oportunidades dentro del proceso de nutrición de las aves para mejorar la calidad del cascarón. La experta en nutrición y producción de aves señaló cómo la nutrición con microminerales orgánicos puede mejorar la biodisponibilidad de los mismos en el metabolismo animal y consecuentemente en la calidad del huevo.
En el marco del congreso y con la presencia Guilherme Minozzo (Vicepresidente de Alltech para América Latina), como anfitrión, se llevó a cabo la quinta edición del Alltech CLUB SUMMIT, un encuentro especial de discusión, intercambio de ideas y soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la avicultura hoy. El evento que se realizó en el Bankers Club, el club privado más exclusivo de Ecuador, congregó a más de 230 destacados empresarios y líderes del sector. “En una industria como la avícola, en dónde casi todos están produciendo de manera similar; la diferenciación es la clave. Para lograrla, el desafío es la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Producir más significa que la nutrición tiene que acompañar a la genética” comentó Minozzo.
En la velada del Alltech Club Summit participó también Steve Elliott (Director Global de la División de Gestión de Minerales de Alltech), quien habló sobre la tecnología de Reemplazo Total enfocada en el negocio avícola. “La nutrición mineral ya no es solo responder a las deficiencias; sino también saber cómo abordar los desafíos científicos que afectan la eficiencia y rentabilidad de las operaciones avícolas. Para ello, la nutrición mineral del futuro debe ser distinta”, comentó el Elliott.
Por su parte, Paulo Rigolin (Director Global para Avicultura de Alltech) habló sobre el poder del DHA y el futuro de la alimentación. “Hoy más que nunca los consumidores se preocupan por su salud y tienen evidencia de la eficacia del DHA en la prevención de enfermedades. Incluso las organizaciones internacionales recomiendan su consumo diario. Existe así una gran oportunidad para el sector avícola de la mano de los alimentos como el huevo o el pollo enriquecidos con DHA para cubrir las expectativas de las personas y a la vez mejorar el desempeño de los animales”, comentó Rigolin.
Finalmente, en su charla sobre las exigencias del consumidor, Alejandro Romero (Gerente de Marketing de Alltech para Latinoamérica) remarcó las grandes oportunidades que se presentan en América Latina dada la demanda cada vez mayor por alimentos más saludables. Incluso enfatizó que la visión de la industria debe seguir las tendencias del mercado para no quedar fuera del mismo. “El tema de la autosuficiencia alimentaria ha cobrado relevancia a raíz de los problemas derivados del aumento constante de precios y la insuficiencia de alimentos. ¿Cómo vamos a alimentar al mundo en el 2050, cuando la población crezca aún más y no demande,  sino exija,  productos saludables, enriquecidos y sustentables? El mercado ya está reaccionando ante ello y no debemos dejar pasar las oportunidades”, dijo Romero.