El sector avícola mantiene un interesante
dinamismo. Así, la producción avícola –que incluye la producción de pollos,
pavos, gallinas, gallos y patos- llegó a registrar 692 mil TM durante el primer
semestre del 2015 (1S15), 7.8% más respecto del primer semestre del 2014 (1S14), según
estadísticas del Ministerio de Agricultura (Minag). Es importante destacar que el
pollo representa cerca del 94% de la población de estas aves.
Este comportamiento positivo estuvo explicado
por la sostenida demanda por carne de pollo a nivel nacional -producto básico
en la dieta alimenticia de los peruanos-, a lo que se suma la tendencia
positiva en el consumo de alimentos fuera del hogar en restaurantes y
especialmente en pollerías, las cuales vienen sumando un mayor número de
locales a nivel nacional. A ello se adiciona el incremento en el precio de
productos sustitutos como el pescado –especialmente a partir de marzo- y el aún
elevado precio de otros productos sustitutos como la carne de vacuno y porcino.
A nivel geográfico, la costa concentra el 93%
de la producción nacional, y la mayoría de granjas se manejan de forma
empresarial con un sistema de producción intensivo. En la sierra y selva
predominan los sistemas de producción a escala familiar. Cabe mencionar que las
principales zonas productoras en el 2014 fueron Lima (52% del total nacional),
La Libertad (19%) y Arequipa (10%), según estadísticas del Minag.
En esta misma línea, la industria avícola
está conformada por cerca de 50 empresas avícolas, de las cuales 14 son grandes
empresas que pertenecen a la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Asimismo,
se estima que el 30% de la producción local proviene de productores informales,
los cuales operan en el mercado sin normas de sanidad adecuadas y cuando los
precios se encuentran temporalmente altos.
Por otro lado, entre las empresas más
importantes en la comercialización de pollo en Lima son: San Fernando (32% del
total), Redondos (20%), Santa Elena (13%), y Pecuaria Cirilo (11%), según información
de San Fernando.
En lo que se refiere a la demanda, las ventas
anuales de la industria avícola en el mercado local -sin considerar huevos-
bordean los US$ 2,750 millones, valorizadas a precios al productor, según los
estimados del reporte del Scotiabank.
De otro lado, con cifras al año 2014, Lima
concentra el 52% de las ventas (60% de las ventas al año 2008) y provincias el
48% restante. En esta misma línea, durante el 2014 la demanda de pollo continuó
con su tendencia positiva tanto en Lima (+8%) como en provincias, destacando
San Martín (+18%) y Arequipa (+5%).
En detalle, el pollo es la carne preferida
por los peruanos (53% del consumo total de carnes), seguida del pescado (31%),
vacuno (8%), porcino (6%) y otras carnes (2%) -incluyendo carne de ovino, pavo,
gallina, gallo y pato-, según estimados propios en base a información del Minag
y de Produce.
Lo anterior está asociado al alto consumo per
cápita de carne de pollo el cual alcanzó 40 kg. anuales en el 2014 (35kg. en el
2010). Sólo en Lima, el consumo estuvo alrededor de los 68 kg anuales (59 kg.
en el 2010), según nuestros estimados en base a las cifras del Minag.
Cabe destacar que el consumo per cápita de
pollo en el Perú se encuentra entre los más altos en Latinoamérica. Así, al año
2014, el consumo per cápita anual de pollo en la región fue el siguiente:
Brasil (43 Kg), Argentina (42 kg), Bolivia (35 kg), Chile (34 kg) y Colombia
(29 kg), según fuentes especializadas de cada país (ver gráfico).
Fuente:
Último reporte semanal de Scotiabank.