Por:
Mario Klatich
C.
Director de MKC Consultoría Estratégica
Hoy en día, y gracias a los altos niveles de
competitividad existente, tanto in side como out side, se hace necesario
desarrollar una estrategia que te permita y además, te comprometa, a tu
desarrollo personal y para ello hay que lanzar tu “marca personal”, dentro de
tu ambiente laboral como en tu círculo empresarial, que busque como objetivo
principal destacar profesionalmente.
El Liderazgo depende más de tu capacidad de
influenciar positivamente y mucho menos o nada, de la autoridad formal que
ejerces así como también, el nivel y/o posición jerárquica que ostentas. Por
ende, la percepción de tu entorno y su capacidad para entenderte, impulsarán tu
liderazgo, esencialmente basado en la CREDIBILIDAD que irradies.
Credibilidad
Como hemos dicho, la Credibilidad que
irradias es la base fundamental para el desarrollo del Liderazgo por influencia
positiva, por ello, los PILARES QUE SUSTENTAN LA CREDIBILIDAD, deben ser
valorados y practicados constantemente:
¿Cuáles son estos pilares que sustentan tu credibilidad?
ÉTICA
Primer
pilar de la credibilidad.
¿Qué es?
Demostración consistente de integridad,
honestidad, respeto y confianza, las personas de tu entorno, tanto laboral como
social, deben ser capaces de identificar estas cualidades que definen a la
ÉTICA, constantemente y así contribuirás a desarrollar el liderazgo.
Surgen
las siguientes preguntas:
·
¿Cumples
con lo que prometes?
·
¿Eres
congruente con lo que predicas y practicas?
·
¿Te
consideran digno de confianza?
Resultado: ¿Eres Justo,
humilde, confiable, Integro?
CAPACIDAD
Segundo
pilar de la credibilidad.
Por tanto debes analizar si:
•
¿Das
resultados, produces?
•
¿Puedes
hacer lo que dices que vas a hacer y lo haces eficazmente?
•
¿Tienes
la habilidad, el talento?
•
¿Eres
competente y productivo?
•
¿Tienes
Experiencia, formación e inteligencia?
La Percepción de Capacidad INTERPERSONAL TÉCNICA
•
Conocimiento.
•
Intelecto.
•
Experiencia.
•
Sofisticación
tecnológica.
•
Conocimiento
del mercado.
•
Comunicación.
•
Dirección
de equipos.
•
Resolución
de conflictos.
•
Feedback.
•
“Coaching”.
•
Inteligencia
emocional.
VALOR
Tercer
pilar de la credibilidad.
Para identificarlo debes buscar las
respuestas de estas preguntas:
•
¿Cuestionas
lo que no te parece o dices “sí” a todo o “no” a todo?
•
¿Defiendes
tu opinión y principios?, ¿eres conocido por ser consecuente con lo que piensas
o cambias de opinión a la primera?
• ¿Apoyas
las decisiones difíciles hacia abajo?, ¿sienten tus subalternos que apoyas sus
decisiones aunque éstas sean complicadas y estás allí para acompañar?
•
¿Hablas
con claridad o ni tú mismo te entiendes?
•
¿Admites
tus errores?
•
¿Puedes
modificar conductas para producir mejores resultados?, ¿influencias
positivamente cuando sabes que están haciendo mal y buscas el cambio?
CONSIDERACIÓN
Cuarto
pilar de la credibilidad.
Interés
por su desarrollo:
¿Tus subalternos saben de tu interés para el
desarrollo profesional de ellos?
Respeto,
trato y empatía:
¿Aplicas estas virtudes?
Escucha
Activa:
¿Escuchas permanentemente?
Atención
a puntos de vista distintos:
¿Permites que se emitan opiniones diferentes
a las tuyas?
Accesibilidad/Tiempo:
¿Estás disponible para que tus subalternos te
consulten?
SERENIDAD
Quinto
pilar de la credibilidad.
•
Tolerancia
a altos niveles de stress e incertidumbre.
•
Expresión
de emociones y reacciones dentro de un rango aceptable.
•
Paciencia.
•
Capacidad
de recibir feedback constructivamente.
•
Ecuanimidad
en situaciones críticas.
CONVICCIÓN
Sexto pilar de la credibilidad.
•
Pasión
por la causa.
•
Entrega,
compromiso.
•
Actitud
positiva.
•
Confianza
y claridad.
•
Capacidad
de inspirar a otros a seguir la misma dirección.
Cómo se desprende de los valores arriba
descritos, el liderazgo debe ir acompañado de una permanente actitud hacia
ellos, solo de esta manera podremos potenciar muestra marca personal, y con
ello, alcanzar el éxito individual en nuestra vida profesional y personal, para
ayudar a ejecutar esta actividad, les comparto unas herramientas que ayudarán a
lograrlo:
Estas herramientas de uso constante te
permitirán entender mejor a tu entorno y generar el liderazgo que buscas, es
importante destacar que deben usarse todo el tiempo y su aplicación puede ser
por partes o completas, según la necesidad de interacción con tu entorno.
“Todas nuestras organizaciones y nuestras carreras serán
completamente re-inventadas los siguientes 25 años.” La seguridad laboral, como
la hemos conocido por las últimas cuatro generaciones, se acabó. Se acabó y se
fue.
Como reza el mensaje, la evolución constante
de la vida nos lleva a evolucionar como personas, como profesionales y por
supuesto como empresas, al ser éstas el medio para que las personas vivan, es
decir, las empresas son las que nos dan el trabajo, al cambiar las personas
cambian las empresas, y eso nos lleva a que para gestionar tu marca personal,
la atención y la actitud al cambio, será vital, debemos ser conscientes de que
si no nos preparamos para enfrentar cambios, perderemos el liderazgo y con ello
vendrá el fracaso.
ESTRATEGIAS
DE MARCA
La estrategia para impulsar tu marca personal
pasa necesariamente por tres elementos que la conforman:
•
AUTENTICIDAD:
¿me considero único?, es decir, ¿puedo destacar sobre el resto?, ¿sé
exactamente quién soy?
• VISIBILIDAD:
¿destaco por mí mismo?, ¿la organización me identifica fácilmente?, puedo y
debo estar a luz todo el tiempo.
•
EXPERTO:
¿conoces el negocio más que los demás?, ¿conoces a tu gente más que ellos
mismos?
Y en ese sentido, la ejecución de la
estrategia se basa en mirar al futuro teniendo en cuenta lo siguiente:
•
Podemos
CAMBIAR el FUTURO no el PASADO.
•
Ayuda
a VISUALIZAR un futuro POSITIVO no un pasado de errores.
•
Los
buenos buscan IDEAS para alcanzar METAS.
En consecuencia:
•
SOLICITA,
sugerencias para el futuro.
•
ESCUCHA,
sin juzgar.
•
PIENSA,
antes de responder.
•
AGRADECE
las ideas.