Buscan
desplazar a los proveedores de Guatemala, para ello trabajan en la eligibilidad
y el cumplimiento de las normas sanitarias.
Ante los altos niveles de consumo
local, principalmente en Lima, los productores, a través de la Asociación de
Productores Avícolas (APA), avanza en obtener los permisos para el ingreso del
pollo fresco a Estados Unidos.
“Ya se ha avanzado en el acuerdo con
Senasa, y se han empezado los trámites con su par de Estados Unidos, a través
del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por las siglas
en inglés)”, así lo mencionó el presidente de la APA, Apolinario Suárez.
El representante gremial dijo que se
espera para inicios del próximo año la llegada de los inspectores a las plantas
de productores avícolas, un paso adicional para lograr la elegibilidad al
mercado norteamericano que tiene previsto que sea el año 2019.
“Senasa ha demostrado un trabajo
exitoso ante el Aphis con la mosca de fruta, entre otras enfermedades y eso nos
da la seguridad del éxito que podemos tener”, mencionó.
En el mismo sentido espera que se
logre superar los problemas sanitarios que considera la autoridad
estadounidense, como la influenza o la salmonelosis.
Recordó que el retiro de los envíos a
Japón se debió a que el Perú estuvo entre los países con el problema de la
influenza, lo que no permitió darles continuidad a los despachos al país
asiático.
Estados
Unidos a la brasa
Los productores avícolas también
esperan retomar el mercado externo no solo con los envíos de pollo para el
consumo, sino también para atender a los nichos de mercados especiales, como
los restaurantes.
“Ha crecido muy fuerte el consumo del
pollo a la brasa en Estados Unidos. Estas cadenas que brindan el sabor peruano
lo hacen con el pollo de Guatemala, cuando lo podrían realizar con el pollo
peruano”, remarca.
Esa es, por ejemplo, una oportunidad
para los despachos del pollo a Estados Unidos, al que mira con optimismo
Apolinario Suárez.
De hecho, no es solo la llegada a
Estados Unidos, sino que Asia es la siguiente apuesta.
“El consumo en Asia seguirá creciendo,
y más en el consumo de las aves, esta es una oportunidad para las empresas
peruanas”, destacó.
Fuente: gestion.pe