viernes, 29 de mayo de 2020

Europa: Precio de pollo llega a su nivel más bajo en años


El frenado en seco y sin precedentes de la venta de pollo al canal HORECA (hotelería, restaurantes, catering y turismo) en prácticamente toda Europa ha provocado que el precio del pollo , a fecha 27 mayo 2020, haya caído un 9% del precio promedio para el mismo período del año anterior.

Esto representa la mayor caída en precio del pollo de los últimos 5 años, con una sobreoferta de pollo europeo que ha inundado de stocks todo el mercado, ya que las exportaciones también están disminuyendo.

Los efectos del Covid-19 están afectando a toda la industria avícola mundial, mucho menos que otros sectores cárnicos, pero el pollo no es inmune al cierre en prácticamente todos los continentes al consumo del mismo fuera de los hogares.

Así pues, los volúmenes exportados por la UE a terceros países se han reducido igualmente en 120.000 toneladas en el primer trimestre del año, según datos publicados por la Comisión Europea.

Las exportaciones al Reino Unido disminuyeron un 37,8% en comparación con el mismo período del año pasado, pero hay otros mercados que también registraron descensos en los envíos de aves de corral desde la UE. Ucrania bajó un 36%, las importaciones de Sudáfrica disminuyeron un 39% y Hong Kong importó un 24,9% menos de aves de corral en comparación interanual.

Por lo tanto, en realidad, se mantiene un volumen de casi 123.000 toneladas en el mercado interno debido a problemas logísticos, medidas de bloqueo y la disminución de la demanda de productos avícolas de la UE en varios destinos principales. Al mismo tiempo, el cierre de restaurantes  y sector servicios en casi todas partes de Europa, al menos desde marzo, ha tenido como resultado que los precios han bajado constantemente para situarse en 176,12 euros / 100 kg de peso en canal.

Para la semana 21 (semana del 27 mayo 2020) el precio promedio es 0,7% más bajo que en abril 2020 y un 8,9% más bajo que el reportado hace un año.

Este descenso histórico ha ocurrido también en los EEUU (que ya se está recuperando) y en Brasil.