El ingeniero y gerente Regional de Cobb para Perú y Bolivia, Rodolfo Solano, destacó estrategias de manejo de huevos para un pollo de mejor calidad en webinar promovido por la empresa
El tema calidad de los alimentos ha ganado cada vez más destaque en la sociedad tras el inicio de la pandemia y será una de las marcas dejadas por el nuevo coronavirus. Analistas concuerdan que el consumidor será más cuidadoso al escoger sus alimentos. La seguridad, sin embargo, ya es práctica común en grandes empresas alimenticias, como en la industria avícola, que empieza a cuidar de la carne de pollo que llega al plato del consumidor mucho antes de que el pollito nazca.
El ingeniero y gerente Regional de Cobb-Vantress para Perú y Bolivia, Rodolfo Solano, discutió en webinar realizado por la empresa la necesidad de recolectar los huevos luego tras la postura para evitar contaminaciones. “El huevo necesita ser desinfectado lo más rápido posible, pues la cutícula (que protege el huevo) se solidifica en tres minutos. y recomendamos recolectar al menos seis veces al día”, advirtió el especialista destacando también las características de buenos desinfectantes. “Amplio espectro bacteriano, activo en bajas concentraciones y que sea eficaz con materia orgánica, que no sea tóxico para el medio ambiente y a los animales, buena capacidad de penetración, económicamente viable y compatible con la legislación de cada país”, declaró Solano.
Entre los factores que reducen la eficacia de los desinfectantes, alertó, están baja concentración del producto, tiempo insuficiente de contacto del desinfectante, temperatura, pH y calidad del agua, además de presencia de exceso de materia orgánica en el huevo. Una de las estrategias para evitar contaminaciones apuntadas por Solano, es estimular que las gallinas coloquen los huevos en los nidos, y no en el piso, también conocida como cama de aviario. En las primeras semanas de producción ese desafío es mayor. En la medida en que la gallina crece, tiende a botar los huevos en los nidos. “En la semana 25, un 40% de la postura es en la cama. En la 32ª semana, solo un 2,5% es postura en la cama”, mencionó. Él destaca que huevos del piso deben ser llevados separadamente para la incubación. En los nidos, que necesitan ser limpiados constantemente, orientó, es preciso buena ventilación y cierto grado de oscuridad para agradar al ave, sea para nidos manuales o automáticos.
Solano destacó que es preciso trabajar con las condiciones de cada granja, que son muy diferenciadas en países de América del Sur, dando destaque también a las personas involucradas en el proceso. La manipulación excesiva de los huevos, por ejemplo, provoca daños como fisuras, mala formación y muerte embrionaria. “La delicadeza del manejo del huevo tiene que ser adecuada”, evalúa el zootecnista.
Solano mencionó que el huevo ideal para ser incubado “debe tener entre 58 y 62 gramos de peso, con coloración marrón uniforme, limpio, con cáscara íntegra, en buen estado”. Él destacó que la uniformidad del huevo es ideal para obtener un pollo uniforme. “Huevo uniforme es igual a pollo uniforme”, puntualizó. Solano destacó que la seguridad en la incubación pasa por una cáscara íntegra, que es la barrera de protección contra microorganismos. Además de eso, los poros de la cáscara sirven para que el huevo pierda agua y CO2 y es fuente de oxígeno, fundamentales para la eclosión. En la incubación, dio destaque para atención en huevos invertidos. Con la inversión en la máquina de incubación, citó, habrá pérdida de la calidad del pollo al nacimiento.
Transporte hasta la planta
Después de la colecta, desinfección, y selección, es hecho el transporte, la incubación y el almacenamiento. “El proceso de buen almacenamiento empieza en la granja. La temperatura es determinada por el tiempo de almacenamiento”, apuntó. “Muchas veces que hemos encontrado dificultad en el manejo de la temperatura”, dijo, destacando flujo de aire entre los huevos. “Precisamos revisar todos los procesos para tener buenos resultados”, amplió.
Las actualizaciones sobre el manejo de los huevos, desde la granja hasta la planta de incubación, fueron detalladas en una presentación durante el webinar de Cobb, una de las mayores proveedoras de matrices de un día para la avicultura mundial. La transmisión fue hecha en vivo para Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela, Argentina y Uruguay. Esta presentación, realizada a través de la plataforma Zoom, forma parte de una serie de 10 webinars realizados por la empresa, que fue hasta el día 15 de junio.