lunes, 18 de noviembre de 2013

Sistema de Comederos Automáticos

Guillermo Li SAC y Plasson Do Brasil.


El uso del comedero debe servir de estímulo para que las aves coman más.
El sistema de comederos automáticos no es solamente un medio mecánico de transporte de alimento.
Puntos que interfieren el funcionamiento y comprometen el estímulo de las aves para comer

Detalles de instalación

Con una instalación bien hecha el sistema va a rendir lo máximo posible.

El alimento va desde el silo de almacenamiento de alimento que se posiciona afuera del galpón y es transportado hacia las tolvas de 40 kg de alimento cada una mediante un transportador de alimento que es un moto reductor de 1 HP (dependiendo del ancho del galpón puede ser más). Luego cada línea de alimento con su tolva tieneuna moto reductora al final de la línea. Aquí se situa el plato control. Este motor hace girar “el sinfín” que transporta el alimento en la línea. También el sistema usa un plato intermediario que al igual que el plato control tiene un microswitch que activa el sinfín. Este plato intermediario se usa al comienzo en la zona de recepción de los pollos bebe para que el alimento solo vaya hasta el plato intermediario y se quede en la zona de crianza. Luego el plato se va acercando al plato control y se va abriendo el galpón. El sistema de comedero automático se complementa con comederos infantiles que se llenan de forma automática mediante dispensadores adicionales.

La unidad de control final debe estar colocada a una distancia de 2.5 a 3.0 metros de la pared final del galpón; y la distancia entre el plato de control final y el último plato debe ser la misma distancia que entre los demás platos (ver foto).


El ruido atrae a las aves a comer. Ellas saben que hay alimento fresco y disponible en los platos.
Para ello se debe instalar correctamente las unidades de control final para que una mayor concentración de aves lo esté vaciando con frecuencia. Se debe regular el plato con poca cantidad de alimento.

Se debe mantener la unidad de control final limpia de residuos o suciedades para su perfecto funcionamiento.
La misma idea se debe considerar para el plato intermediario, el cual debe estar colocado a 3m del final de la zona de recepción.
Es muy importante la colocación correcta de los tubos de caída con relación a las tolvas y a los sensores.

Colocación correcta de las tolvas.

Como trabaja un sistema completo del silo a las tolvas.

Vean la colocación de los sensores.
Ahora supongamos que los pollos solo estén comiendo de la primera línea partiendo del silo.
Vean como las tolvas se llenan de alimento.

Al accionar el sensor de la primera tolva, el sistema de transporte primeramente tiene que vaciar el alimento existente dentro de la tubería.Si el último sensor no estuviera situado bajo, el alimento se rebalsaría.
Así es como quedará el sistema cuando la tolva de la línea que están comiendo los pollos quede llena (ver dibujo).


MANEJO DE LA REGULACIÓN Y LA ALTURA

Actualmente las aves están genéticamente concebidas para que consuman poco alimento.

Si no facilitamos el acceso, ¡las aves no comerán lo suficiente para alcanzar el peso deseado!
Los platos deben estar en una posición confortable para que las aves puedan comer sin desperdiciar.

Al comienzo dela campaña de engorde se regula el nível de alimento en el nível 6 que es el nível que tiene mas cantidad de alimento. Esto complementado con los comederos infantiles da una mayor exposición de alimento al pollo. Luego el nível em cada plato se va regulando y bajando al 3 o 2 para que haya menos alimento en el plato. Al hacerestolas aves se terminan rápidamente el alimento y esto hace que el sistema se accione mas. El sonido del sinfín al activarse cuan de se detecta que ya se consumió el alimento estimula al pollo a comer. De esta manera el ave como pocas cantidades pero mas veces al día.
Las aves deben apoyar el pecho en el borde del plato.
La cantidad de alimento y la altura de los platos hacen que las aves coman más. Observen la cantidad y la buena distribución del alimento.

Si el alimento fuera “pelletizado” se recomienda desconectar los motores una vez al día para que las aves coman la harina y restos de los platos. Se limpian los platos y se aprovechan las vitaminas y oligoelementos.

Recuérdese que el comedero no es un transportador mecánico de alimento, debe ser un estimulante para que las aves coman más.

Algunos puntos que debemos verificar durante la campaña de engorde

- Tolvas bien niveladas.
Unidades de control y motores bien alineados y nivelados.
Tensión del cable anti-percheo.
El tensado del cable anti percheo es muy importante para que los platos no se muevan excesivamente hacia los lados.
Limpieza de la unidad de control.