martes, 15 de diciembre de 2015

Alltech | Cerdas hiperprolíficas: Cambios nutricionales con base en los requerimientos genéticos.

Una alimentación integral de las cerdas desde el levante resulta la mejor manera  de obtener un mayor potencial genético del animal en su vida productiva.
Taller de Excelencia Porcina de Alltech.
Una óptima producción porcina se da cuando en las granjas las cerdas primerizas pueden producir de manera más continua y durante un largo periodo. En este sentido, Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, realizó el pasado 27 de noviembre en Lima, el Taller de Excelencia Porcina Estrategias nutricionales para el manejo de hembras hiperprolíficas: Manejo nutricional en levante, gestación y lactación.

El evento tuvo como fin mostrar a los productores locales las tecnologías actuales en las áreas de nutrición y manejo presentes en el mercado; y enseñar cómo estas pueden ser adaptadas en un contexto local para mejorar aspectos productivos en las cerdas hembras. Asimismo, se presentó una recopilación de estrategias y oportunidades nutricionales para conseguir un mayor número de lechones que estén preparados para los desafíos de las etapas que continúan al post destete.

Cristian Salazar, Gerente General Alltech Perú.
En los últimos años, el avance genético y la aparición de las cerdas hiperprolíficas han hecho que el manejo y la nutrición adquieran una gran importancia en la industria porcina. Para Fabio Catunda (Gerente del Programa de Nutrición Mineral de Alltech para Latinoamérica) los productores hoy no solo deben ser capaces de producir un mayor número de cerdos por año, sino también que estos deben ser de la mejor calidad posible.

En la etapa de las primerizas se ha realizado una importante inversión económica en genética por lo que se debe obtener el mayor provecho –se debe tener cerdas produciendo por lo menos tres partos–. “Cada genética demanda requerimientos diferentes y para preparar a esta primeriza se tiene que atender puntos específicos en el manejo y la nutrición. Y al no ser un animal determinación, una buena ingesta de minerales y vitaminas mejoraran aspectos como la calcificación, la estructura ósea, las condiciones de patas y el aparato reproductor”, señala Catunda.
Fabio Catunda, Gerente del Programa de Nutrición Mineral de Alltech para Latinoamérica.
Con la eficiente preparación de una primeriza se podrá entonces obtener una buena reproductora que pueda parir de manera más continúa y durante un periodo más largo. Para Bruno Silva (Ph.D en Nutrición Porcina y Bioclimatología por la Universidad Federal de Viçosa en Brasil) para ello se necesitará además abordar distintos requerimientos en las áreas de gestación y lactancia.

“El metabolismo de la hembra ha cambiado mucho y hoy son muchos más eficientes a la hora de utilizar su condición corporal para la producción. Pero también son mucho más sensibles a las variaciones ambientales e inmunológicas”, menciona Silva. “Por lo que es fundamental conocer esos cambios para ofrecer una nutrición que se ajuste a las necesidades de las hembras para maximizar su potencial genético”.
Bruno Silva, Ph.D en Nutrición Porcina y Bioclimatología por la Universidad Federal de Vicosa en Brasil.
La cerda es una fuente de nutrientes, de defensa inmunológica y microflora para el lechón recién nacido. César Martínez (Gerente de Ventas de Porcicultura de Alltech Perú) señala que un buen lechón de nacimiento es aquel que viene de un parto rápido, que en promedio pesa 1.2 kilos y que presenta máximas reservas de nutrientes y energía.

“En la práctica, los lechones que no maman en las primeras dos horas luego del parto tienen pocas posibilidades de sobrevivir por lo que la ingestión precoz de calostro es vital”, señala Martínez.

Finalmente, para Catunda es fundamental que los productores conozcan el concepto del imprinting (o impronta) genético para realizar ajustes en la nutrición, inmunidad y manejo. Y tener en cuenta que las acciones que se tomen en las etapas más tempranas de vida de la hembra tendrán una significativa repercusión en su productividad futura. Ofrecer una nutrición integral a la cerda –en todas sus etapas– resulta así la mejor estrategia para optimizar un producción porcina.
César Martínez, Gerente de Ventas de Porcicultura de Alltech Perú.
-Fin-

Acerca de Alltech:

Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés, el Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica. Su misión se cumple a través de más de 4.200 colaboradores que se adhieren al principio rector ACE de la empresa, buscando el beneficio para los Animales, los Consumidores y el Medio Ambiente en todas sus actividades. Alltech tiene su casa matriz en Lexington, Kentucky, Estados Unidos y cuenta con una sólida presencia en todas las regiones del mundo, operando en 128 países. Para mayor información, visite www.alltech.com. Para materiales para los medios, visite www.alltech.com/news