jueves, 10 de mayo de 2018

Un mapa europeo de jabalíes para frenar la peste porcina africana



El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC)- coordina el diseño de un mapa europeo de jabalíes para frenar la propagación de la peste porcina africana en Europa.

Esta enfermedad avanza desde el este europeo al resto del continente, según constatan los datos publicados por los organismos veterinarios de países afectados, y la preocupación es máxima.

Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha encargado y financiado un mapa de distribución y abundancia del jabalí, principal transmisor de la enfermedad, para diseñar planes de lucha contra el virus.

En este programa participan 15 grupos de investigación de nueve países europeos, que tratarán de hacer frente a esta enfermedad monitorizando la distribución y abundancia del jabalí, así como su interacción directa o indirecta con los cerdos domésticos.

Puesta en marcha

El primer paso que ha dado el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos para la elaboración del mapa ha sido la distribución de un cuestionario entre organismos, administraciones y particulares dirigido a conocer las estadísticas de caza de la especie, densidad y presencia o ausencia en una zona determinada.

El encargado de recopilar estos datos, es el investigador del IREC y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en Ciudad Real, Joaquín Vicente Baños.

Con la información recogida por todas las partes implicadas sobre estadísticas de caza de jabalí, densidad y presencia/ausencia en una zona determinada se elaborará una base de datos común que será validada y permitirá evaluar riesgos epidemiológicos.

El objetivo a corto plazo marcado por la EFSA es contar con un mapa preliminar de la distribución y abundancia del jabalí en Europa, según ha explicado Joaquín Vicente Baños.

Por último, ha recordado que aunque la enfermedad no afecta a la salud humana, sus consecuencias pueden ser importantes para la economía del país, ya que afectaría a la producción porcina y a las exportaciones del sector.

Fuente: www.agropopular.com