viernes, 12 de octubre de 2018

Día del huevo

NOTA DE PRENSA POR EL DÍA MUNDIA DEL HUEVO

Día mundial del huevo          

    


El segundo viernes de octubre de cada año, más de 150 países se unen y celebran el día mundial del huevo. Desde sus comienzos en 1996, el Día Mundial del Huevo ha crecido en tamaño y se ha difundido por todo el mundo. Todos los años, todo el mundo celebra este día con gran originalidad, y siempre con mucha diversión e interés exclusivos para cada país. Por ejemplo, algunos de los eventos más recientes han incluido:
 
  • Festivales del huevo
  • Cocineros célebres y concursos de cocina
  • Promociones de recetas especiales
  • Eventos infantiles
  • Campañas publicitarias en TV, radio y prensa

10 razones por las que los huevos son un alimento clave en la lucha contra la desnutrición 
  
Según un informe de la FAO del 2017, vuelve a crecer el hambre en el mundo después de haber disminuido de forma constante durante más de una década. En el 2016 la falta de alimentos afectó al 11% de la población mundial, al mismo tiempo que múltiples formas de malnutrición, tanto por déficit como por exceso, amenazan la salud de millones de personas. 
El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017 menciona que el incremento en el hambre se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y perturbaciones relacionadas con el clima. De los 815 millones de personas que padecen hambre en el mundo, 42 millones (6.6% de la población) viven en América Latina y el Caribe. Se estima que unos 155 millones de niños menores de 5 años parecen desnutrición crónica (baja estatura para su edad), mientras que 52 millones padecen desnutrición aguda (bajo peso para su estatura). Además, se estima que 41 millones de niños tienen sobrepeso y 641 millones de adultos son obesos. Alrededor del 33% de mujeres en edad reproductiva tienen anemia. 

¿Cómo puede ayudar el huevo? 

1.    El huevo tiene la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita: proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina.
2.    Las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar tejidos desgastados. El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, muy importantes en la infancia, para un adecuado crecimiento, también son importantes en la tercera edad, para evitar la sarcopenia (pérdida de masa muscular).

Muchas personas piensan que las proteínas del huevo crudo se asimilan mejor. Esto es totalmente falso La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%, valor muy superior al huevo crudo.

La proteína principal del huevo, la ovoalbúmina, es la proteína más completa que existe.

Otro dato interesante es que el 40% de las proteínas del huevo están en la yema.
3.    Las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo; sirven como reserva de energía y forman parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo. Pero no todas las grasas son iguales… el huevo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular.
4.    El huevo también es una excelente fuente de vitaminas liposolubles, es decir solubles en grasa. Entre ellas se encuentran las vitaminas A, D, E y K. Gracias a las grasas monoinsaturadas de la yema estas tienen una excelente biodisponibilidad, son fácilmente absorbidas y utilizadas por el cuerpo.
La vitamina D es importante para la absorción y el metabolismo del calcio, y el huevo es uno de los pocos alimentos que la contiene naturalmente.
La vitamina A es importante para la vista, su deficiencia produce ceguera nocturna y ulceraciones en la córnea llamadas Xeroftalmia. La deficiencia de vitamina A sigue siendo un problema de salud pública en muchos países de la región.
El huevo también contiene todas las vitaminas. Entre las que son solubles en agua destaca el complejo B. Dos huevos aportan el 84% del requerimiento de vitamina B12.
5.    El huevo también contiene todos los minerales que el cuerpo necesita, entre ellos destacan el fósforo, el zinc y el hierro.
La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes, también es importante en la utilización de carbohidratos y grasas en el cuerpo y en la síntesis de proteína para el crecimiento, al igual que en la conservación y reparación de células y tejidos.
El zinc es muy importante para el sistema inmunológico y el crecimiento. Una porción de 2 huevos cubre el 8% de las necesidades de zinc. El zinc es vital en la lucha contra la desnutrición ya que por un lado intervine directamente en el crecimiento y por otro fortalece el sistema inmunológico, reduciendo la taza de infecciones gastrointestinales y respiratorias que conllevan a un deterioro del estado nutricional en los niños.
Finalmente, la yema de huevo también contiene hierro. Una yema aporta el 6% de las necesidades diarias de este mineral. Además, está demostrado que el consumo de alimentos ricos en hierro acompañados de proteínas de alto valor biológico como las del huevo aumenta significativamente su absorción. La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor prevalencia entre los niños, las mujeres en edad fértil y las embarazadas. La deficiencia de hierro durante la gestación y los primeros años de vida deja secuela, ya que afecta el desarrollo intelectual del niño y su rendimiento académico.
6.    Un huevo contribuye a la dieta con el 55% de las necesidades de colina de un adulto y el 100% de las necesidades de colina de un niño pequeño (1-3 años). La colina es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso, especialmente durante la gestación y los primeros años de la infancia. En los adultos también es importante para el transporte y metabolismo de las grasas y para el funcionamiento de los riñones.
7.    La luteína y la zeaxantina son los carotenoides que le dan el color amarillo anaranjado a la yema del huevo, y son importantes para la salud por su capacidad antioxidante. Son los principales antioxidantes del ojo, ayudante a prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas. También tienen capacidad antimutagénica y anticancerígena.
8.    Por si fuera poco, todos estos nutrientes vienen envueltos en un envase naturalmente perfecto. La cáscara del huevo está cubierta por una capa protectora llamada cutícula, la cual se pierde al lavar los huevos. Por lo tanto, está bien lavar los huevos justo antes de usarlos, pero no se deben lavar para ser guardados.
9.    El huevo NO sube el colesterol y NO es dañino para la salud cardiovascular. Los estudios científicos han demostrado que el colesterol de los alimentos no tiene un efecto significativo sobre los niveles de colesterol en sangre. Incluso este año (2015) la USDA de EEUU está cambiando sus guías alimentarias en base a esta evidencia científica.
¡El huevo es un alimento económico y altamente nutritivo que puede ser producido a pequeña o gran escala para ayudar a alimentar al mundo!

Contacto













 Sandra Wages- Nutricionista del ILH (ala.ilh@avicolatina.com) - (0051) 940491435