El desplome en el precio del pollo ha causado que muchos productores abandonen el negocio y que unas 1.500 personas queden sin trabajo, informó el presidente de la Federación Departamental de Productores Avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero.
El representante explicó que el bajo costo del pollo ha causado que la crianza del ave disminuya en 50 por ciento. Detalló que en el país se compraba, cada semana, 4 millones de pollos bebé, pero en las últimas dos semanas sólo se adquirieron 2 millones, según datos del el Servicio Departamental Agropecuario (Sensag).
En el departamento, existen 800 pequeños productores de pollo que sacan al mercado cada mes 17 millones de aves. Por cada kilo de pollo, el sector invierte 9 bolivianos, pero los mayoristas pagan entre 5 y 6 bolivianos, lo que causa daño económico al sector.
“Ya no se carga pollo, habrá escasez de la carne en unas tres semanas. Como ya no se compra pollito bebé, unas 1.500 personas se han quedado sin trabajo”, dijo.
Cordero cree que el bajo precio del producto se debe a la especulación de precios de los comerciantes mayoristas.
Añadió que también tienen problemas para transportar insumos veterinarios y alimento para las aves. “Algunos transportistas están pagando 1.000 bolivianos de multas, cuando deberían permitirnos circular libremente”.
A eso se suma que el precio de la soya y otros insumos para alimentar a las aves subió en 15 por ciento.
El representante solicitó al Gobierno nacional apoyar al sector con créditos blandos, debido a que en muchos casos los productores trabajan en granjas alquiladas y no tienen terrenos para garantizar su préstamo bancario.