Cifras de la Oficina Nacional de Estadística de China indicaron que durante el primer trimestre del año la producción de carne de cerdo de ese país sufrió una caída de 29%, esto a causa de la la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que tiene presencia en ese país desde 2018 y de la cual no han logrado recuperarse.
En total, durante los primeros tres meses de 2020, China logró procesar aproximadamente 10.3 millones de toneladas de esta proteína, derivado de una baja de 30.3% en el sacrificio, el cual contabilizó más de 131 millones de cabezas.
De acuerdo con la información de la Oficina Nacional, este es el sexto trimestre consecutivo en el que la producción del cárnico porcino en China mantiene una tendencia a la baja, situación que se ha complicado aún más por las medidas cuarentenarias implementadas para combatir el Covid-19 (coronavirus).
Analistas de Rabobank esperan que para finales de 2020 el procesamiento chino de carne de cerdo se contraiga 20% respecto al año anterior, arrastrando una reducción de 14.4% en el periodo enero-marzo versus el mismo lapso de 2019.
Esto, explicaron, sucede porque los porcicultores están usando hembras que normalmente se destinan a la producción de carne, para la reproducción, en un intento por reconstruir su patrimonio.
Hasta marzo, el gobierno chino había liberado 300,000 toneladas de carne de cerdo directamente desde sus reservas centrales para estabilizar su mercado, en el cual este alimento ha presentado un incremento en su precio de 116% sobre lo registrado en el mismo mes pero de 2019.