lunes, 20 de abril de 2020

Reporte de Influenza Aviar Altamente Patógena en el mundo

En los últimos meses se ha presentado casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en diversas ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Le presentamos un reporte actualizado de cada uno de las localidades que han presentado casos oficializados por la OIE.



Hungría:
La situación de la IAAP en Hungría parece estar aumentando bruscamente.
Entre el primer brote del 22 de marzo y principios de abril, se confirmaron un total de 65 brotes de IAAP en el país. Según la información proporcionada por el ministerio de agricultura a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estos brotes involucraron la pérdida directa de casi 467,000 de aves de corral. Este total incluye aves que murieron o fueron sacrificadas como resultado de brotes donde se detectó la variante del virus H5N8.

Durante la semana pasada, se confirmaron otros 53 brotes secundarios de IAAP en Hungría, según la autoridad sanitaria y la organización de investigación de Italia para la salud animal y la seguridad alimentaria. Todos los casos más recientes se encuentran en el distrito Kecskemet de Bacs-Kiskun. Brotes anteriores han sido en este condado y su vecino Csongrad, que limita con Rumania y Serbia.

No se detalla la especie o el número de aves afectadas, más allá del hecho de que alrededor de 150,000 aves de corral han sido sacrificadas en relación con los 23 de los 53 brotes anteriores. Se han implementado medidas de control y erradicación para cada brote, según las autoridades veterinarias de Hungría.

Bulgaria:
Durante la semana pasada, el ministerio de agricultura informó dos nuevos brotes de la enfermedad en el sur del país. Estos aumentan el número de brotes desde mediados de febrero a ocho, según la información del Ministerio de Agricultura de Bulgaria a la OIE.

Los dos últimos brotes ocurrieron en granjas avícolas, y comenzaron en el período del 5 al 12 de marzo. Si bien no se especifica el tipo de ave, las granjas tenían 16.800 y 39.120 aves de corral, respectivamente. Se produjo una elevada mortalidad en ambas instalaciones, lo que provocó la pérdida de casi 56,000 aves en total por muerte o sacrificio para evitar una mayor propagación del virus.

Una de las granjas afectadas estaba en Kardzhali, un primer brote en esta provincia, que limita con Grecia, aunque el brote no estaba cerca de la frontera. La segunda ubicación fue en el vecino condado de Plovdiv, donde se han producido todos los brotes recientes anteriores.

Las pérdidas directas totales de los ocho brotes en Bulgaria ahora superan las 178.600 cabezas de aves de corral.

Investigaciones recientes indican que los brotes de IAAP de este país pueden deberse a un virus con un origen diferente del que actualmente causa la enfermedad entre las aves de corral en otras partes de Europa.

Vietnam:
Desde el primer brote de IAAP en la serie actual a mediados de enero, la enfermedad se ha extendido a 12 provincias en cuatro regiones del norte de Vietnam.

El Ministerio de Agricultura confirmó a la OIE diez nuevos brotes relacionados con la variante del virus H5N6 durante la semana pasada.

Confirmadas entre el 25 de febrero y el 2 de abril, estas bandadas de aves de la aldea afectadas varían en tamaño desde alrededor de 200 hasta más de 12,000 aves. La infección causó una mortalidad significativa en cada parvada antes de que se confirmara la infección, y las aves restantes fueron destruidas. Más de 23,700 aves se perdieron como resultado de estos brotes.

Los seis brotes anteriores son descritos como "resueltos" por las autoridades veterinarias. Los cuatro brotes más recientes se consideran "continuos".

En lo que va del año, se confirmaron brotes de HPAI H5N6 en las regiones del noreste de Vietnam, la costa central del norte, el noroeste y el delta del río Rojo. Se han reportado casos de la enfermedad relacionada con la variante del virus H5N1 en el sur del país.

Taiwán:
La confirmación del último brote de IAAP en una granja en la ciudad de Tainan eleva el total de brotes de IAAP en Taiwán en lo que va de este año a 35.

Taiwan News informa que, después de la muerte de varias aves, se detectó la variante del virus H5N5. Más de 8.600 pollos en la granja han sido sacrificados, y también se han destruido alrededor de 560 kilogramos de huevos.

Las autoridades veterinarias están controlando la salud de las aves de corral cercanas.

Estados Unidos:
No se han detectado nuevos casos de influenza aviar de baja patogenicidad del subtipo H7N3 en Carolina del Norte o Carolina del Sur durante la semana pasada.

Según el último informe oficial del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a la OIE, los esfuerzos de eliminación continúan en los 11 sitios afectados en Carolina del Norte. La vigilancia y las investigaciones epidemiológicas relacionadas con los brotes anteriores están en curso.

A principios de la semana pasada, se notificó el primer brote de IAAP de este año en un lote comercial de pavos en Carolina del Sur.